nuestro entorno

"El Valle de Sajambre", está formado por uno de los paisajes más espectaculares de la montaña cantábrica, su basta extensión de hayedos así como su riqueza de flora y fauna, junto con la elevada cantidad de riachuelos, regatos y cascadas nos indican que estamos ante la mayor formación caliza de la Europa Atlántica con importantes procesos kársticos. Las simas superan los mil metros de altitud y entre sus riscos brinca el rebeco mientras en los bosques corren los corzos y los lobos.

El valle está conformado por cinco pueblos, siendo este el lugar donde nace el mítico río sella, el cual atraviesa todo el valle formando a su salida hacia Ponga el desfiladero de "Los Beyos". Desfiladero de enormes proporciones con paredes verticales que impresionan al visitante por su espectacularidad.

Desde Soto se puede acceder hacia las partes más vírgenes y de especial protección del parque nacional. Como son la "Majada de Vegabaño" a 1.400 metros de altitud, un lugar que el visitante no debe dejar de visitar por la belleza paisajística que lo compone. Lugar que sirve a expertos montañeros para alcanzar la cumbre de la segunda peña más alta de todos los Picos de Europa, Peña Santa con 2.596 metros de altitud.

Otro punto de interés, es la "Senda del Arcediano", camino que ancestralmente era la única vía de comunicación del valle con Asturias, que comunica Sajambre con Amieva. Hoy en día, es una senda rehabilitada para senderismo con un gran valor paisajístico y que es muy frecuentada por multitud de senderistas y grupos de montaña. El trayecto lleva aproximadamente 4 horas desde Soto hasta Amieva y es una Senda de Gran Recorrido convenientemente señalizada por el Parque Nacional.

A pocos kilómetros del valle de Sajambre por el puerto del Pontón el visitante puede conocer el valle de Valdeón, valle contiguo que lleva hacia Caín donde se encuentra la "Ruta del Cares", desfiladero que atrae a un gran número de turistas deseosos de conocer todos los rincones del Parque Nacional. Excursión que puedes realizar si te alojas en Casa Simón.

 

actividades

- Senderismo: Hay multitud de sendas y caminos donde puedes disfrutar de una flora y una fauna maravillosa. Con un poco de suerte puedes ver algún corzo, venado, tejón, jabalí que andan libremente por los bosques del valle.

- Rutas a caballo.

- Rutas en Todoterreno.

- Relajarte y disfrutar del entorno, respirando aire puro sin ningún tipo de contaminación.

- Disfrutar de la gastronomía de la zona.